Compras por Internet, y otros problemas on line

Problemas en compras por Internet, estafas, etc.

23.09.2012 12:10

 

La grandeza de Internet, es también un punto flaco: todos podemos acceder a cantidad de información, de bienes, de servicios, ... pero muchos van a aprovechar el hecho de no tener una persona delante, un local, para enriquecerse más o menos fuera de la ley.

 

Actualmente internet genera mucha riqueza y satisfacción, pero también algunos problemas.

 

¿Quien no ha comprado algo que cuando nos llega no se corresponde con la oferta? o no cumplen los plazos de entrega, o está mal estado (cuando no directamente nos envían un ladrillo en vez del móvil de nuestros sueños). Problemas de robo de identidades en facebook, contraseñas de hotmail, injurias en blogs, cargos de tarjetas bancarias que no hemos hecho, ... La problemática crece a un ritmo parejo al de la importancia de la red.

 

Si habeis tenido este tipo de problemas, debo decir que no es sencillo dar respuestas generales ni fáciles, pero vamos a intentar sistematizar los problemas según aparezca o no el elemento internacional:

 

Tal vez lo primero sería averiguar si la fuente del problema es localizable en nuestro pais: si es una tienda (aunque sea on line) que tiene un telefono o un domicilio aquí, hay posibilidades. Si es un blog, o una cuenta de correo, suele tratarse de personas cercanas pues nadie se va a Rusia solo para decirnos que somos unos estúpidos, si alguien nos llama estúpido, casi seguro que vive cerca de nosotros. Si alguien accede a nuestros correos electróncios, o nos roba las claves del e-mail, seguro que es alguien cercano (lo que no obsta que alguien 'cercano' a nosotros viva a miles de kilómetros). En esos casos, lo mismo la vía civil que la vía penal pueden resultar fáciles y efectivas. Quiero decir que si tenemos datos hay posibilidades de lograr una respuesta del sistema jurídico. Datos como una cuenta bancaria donde hemos hecho un ingreso, un domicilio, un teléfono, una IP (que puede localizar la Policía a través del proveedor de internet, en supuestos de delito, con los datos de la hora de la conexion), serán sumamente útiles para afrontar el problema. Si recordamos las diferencias entre civil y penal, podemos concluir que una simple denuncia podría darnos mucho juego (por estafa, robo de identidad, violación de la intimidad, etc.). Pero no todo son estafas, los simples problemas, desacuerdos o incumplimientos, con una tienda on line pueden solucionarse a través de la vía civil.

 

Otra cosa es que quien nos causa problemas esté en el extranjero: el derecho internacional no está ni mucho menos tan avanzado, ni es tan asequible en términos económicos ni idiomáticos como el nacional, realmente las relaciones judiciales internacionales son largas y complejas, no tanto como hace unos años, pero mucho más que las relaciones internas de un pais. Seamos sinceros: si encontramos que nuestra tarjeta VISA tiene un cargo de 200 euros que no hemos hecho nosotros, podemos intentar una denuncia penal internacional, pero creo que lo único realmente efectivo para nosotros será hacer uso del seguro del banco, que el banco ya se ocupará si quiere de buscar al responsable y encerrarlo. Pero compras por e-bay a China, va a ser difícil conseguir una respuesta que nos satisfaga pues aun cuando ambos seamos honrados, el costo del transporte puede superar al del bien adquirido, por lo que subsanar un 'error' tiene mayor coste -de portes- que el bien en cuestión. Pero también hay experiencias sumamente positivas: por ejemplo con Amazon USA, es increible cómo cuidan al cliente: basta con reclamar y te devuelven el dinero o te envían un segundo ejemplar sin rechistar, ahí sí que "el cliente tiene siempre la razón".

 

Hay que reconocer -dejadme incluir un pequeño off topic- que la cultura estadounidense, como la japonesa, hace casi impensable que alguien se quede algo que no es suyo (aunque los que salen delincuentes, lo son también a lo bestia); no sé si alguien podrá aplicar criterios parecidos en España, el pais en que la picaresca ha dado todo un género literario, donde desde el más humilde latero hasta el más encumbrado banquero o ministro pueden intentar aprovecharse de la menor 'oportunidad'. Aquí, si estás en la parada del bus, puede pasar alguien y arrancarte una cadena del cuello sin miramiento; o estás en un bar, dejas el móvil en la barra mientras pagas y antes de que te des cuenta alguien ya lo ha hecho desaparecer; pero en Japón puedes dejar el bolso e irte al baño ¿cómo va a llevárselo nadie, si no es suyo?, cuando volvamos allí estará. En USA no es raro que los carteros dejen paquetes a la puerta de las casas, paquetes que pueden estar varios días a la vista de todo el mundo sin que nadie se los lleve (aunque el hecho de que casi nadie va a pie creo que tiene relevancia en este punto: atención pícaros, si os vais p.e. a Oklahoma con una furgoneta podeis llenarla de cosas en menos de una hora, sin romper ni una puerta, aunque si te pillan en propiedad privada podrán dispararte directamente). Lo de la casa cuya puerta de atrás está sin cerrar con llave ni cerrojo, que vemos en las películas de Hollywood, es una realidad cotidiana, particularmente cuanto más al norte, siempre excluyendo las grandes ciudades como New York, Chicago, Washington, etc.

 

Dejemos la materia penal internacional para que se la curren en los juzgados, que ha avanzado mucho, pero solo en cuestiones de cierta envergardura funcionan de verdad (unas simples amenazas telefónicas desde el extranjero, no creo que nadie vaya a investigarlas, pero sí un robo de vehículo, pornografía infantil, grandes estafas, tráfico de drogas, etc.). Con el extranjero, en particular con los paises de la Unión Europea, se pueden conseguir éxitos sobre todo en materia civil, sobre ésto os doy unas pistas en el apartado correspondiente.

demandas o denuncias en el extranjero